viernes, 3 de diciembre de 2010

Filtraciones de la PGR ponen en Riesgo a Ricardo Ravelo y el resto de colaboradores de Proceso

México D.F., 3 de diciembre de 2010 (ARTICLE19).-La reciente controversia generada a partir de la filtración de la averiguación previa de la Procuraduría General de la República que contiene la declaración de Sergio Villareal, presenta la oportunidad de continuar avanzando en la reflexión colectiva sobre el tipo y calidad de información que las audiencias requieren. En este contexto, ARTICLE 19 aprovecha para plantear a la sociedad mexicana los siguientes elementos para la su reflexión.

La difusión de los dichos de Sergio Villareal que implican a la Revista Proceso y a su colaborador, el periodista Ricardo Ravelo, carece de todo sustento probatorio y, al mismo tiempo, viola los derechos de presunción de inocencia y debido proceso al promover un juicio mediático, lo cual expone a un serio riesgo la integridad física del comunicador y el resto de colaboradores del semanario.

La protección de los medios de comunicación y voces críticas o disidentes resulta esencial para cualquier democracia por lo que promover su estigmatización a través de juicios mediáticos contraviene los principios que la sustenta. En un contexto de violencia, el ejercicio de un periodismo crítico e independiente resulta crucial para la rendición de cuentas y construcción de una cultura de paz.

La libertad de prensa se debe de ejercer respetando derechos fundamentales, principios legales nacionales e internacionales que deben de atender todos los medios de comunicación al momento de difundir información. La validez informativa debe de salvaguardar la integridad física y dignidad de las personas involucradas y no promover agendas políticas de grupos específicos incluyendo a las autoridades.

ARTICLE 19 no busca hacer un juicio sobre la calidad periodística de los medios de comunicación y periodistas involucrados en la actual controversia, sino señalar los efectos que esta tiene en el ejercicio de la libertad de expresión y otros derechos humanos. Las audiencias, como beneficiarias y destinatarias últimas del flujo de información, deben alzar la voz para exigir a sus comunicadores, el tipo de información que requieren.

ARTICLE 19 rechaza de manera enérgica la promoción de juicios mediáticos y la estigmatización de medios de comunicación y periodistas críticos e incómodos. En este sentido, exigimos que el Estado mexicano adopte medidas inmediatas para proteger la integridad física de Ricardo Ravelo y el resto de los y las colaboradoras del semanario.

Al mismo tiempo, exigimos que el Estado mexicano se abstenga de interferir en el libre flujo de ideas, información y opiniones a través de la filtración selectiva de información. De manera particular, hacemos un llamado a la Procuraduría General de la República a establecer una política de comunicación acorde con los principios de legalidad, transparencia y apertura propios de un régimen democrático.

La filtración de información o documentos como una política de comunicación es incompatible con los principios democráticos, ya que contraviene los principios de transparencia, máxima publicidad y difusión proactiva de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios