martes, 20 de septiembre de 2011

Simulacro de sismo, a 26 años del terremoto del DF

TIJUANA, B.C. BALUN CANAN.- A 26 años del temblor de 8.1 grados que azotó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas, en todo el estado de Baja California se realizaron hoy sin novedad simulacros de desalojo en edificios públicos, incluyendo escuelas de todos los niveles y hospitales. En Mexicali, el simulacro estuvo encabezado por el Oficial Mayor del estado, Francisco García Burgos y el Director de Protección Civil estatal, Alfredo Escobedo Ortiz; en Tijuana, se efectuó de las 9:30 a las 10:00 horas en un ambiente de orden y tranquilidad.
En el Centro de Gobierno del estado de Tijuana, el delegado de la Oficialía Mayor, Luis Bustamante Mora, reportó que el desalojo se hizo en un tiempo récord de 2:49 minutos, saliendo de las oficinas 600 empleados, 225 de base y más de un centenar de usuarios.
Dijo que fue ejemplar la respuesta de funcionarios y trabajadores, así como del público, por parte de los ciudadanos que en ese momento realizaban distintos trámites.
No menos impresionante fue el desalojo en el palacio municipal de Tijuana, donde salieron unas 3 mil personas, entre personal de todas las dependencias y ciudadanos, en medio de un despliegue de los cuerpos de seguridad pública, protección civil y bomberos.
Antonio Rosquillas, Director de Protección Civil del municipio, y el Director de Bomberos, Carlos Martínez, coincidieron en señalar que la población responde positivamente a este tipo de simulacros que se realizó en esta ocasión para recordar el terremoto que azotó a la capital del país en el 85 y que fue devastador.
Dijeron que sin embargo, hace falta más cultura de la prevención para que en los simulacros de sismos o contingencia participen los centros comerciales, edificios privados y hasta la gente en sus hogares, ya que no nos podemos confíar al sentir que no haya temblado, porque en cualquier instante puede registrarse un sismo.
En las escuelas también se realizaron simulacros que fueron atendidos por alumnos, maestros y directivos.
El Secretario de Educación y Bienestar Social del estado, Javier Santillán Pérez y el Delegado del Sistema Educativo Estatal, César Sánchez Freham, encabezaron el simulacro en la delegación de San Antonio de los Buenos, en el Jardín de Niños Progreso en la Unidad Libertad de la Vivienda Popular del Valle del Rubí.
El funcionario subrayó que es muy satisfactorio comprobar que los niños desde pequeños en el preescolar y las primarias, hayan aprendido las enseñanzas que les dieron en las aulas para desalojar en calma los salones y salir con un libro en sus cabezas para evitar ser lesionados en caso de alguna contingencia.
Javier Santillán informó que el reporte de los simulacros que hubo en todas las escuelas de nivel básico del estado es que se hicieron en orden y quedó en evidencia la capacitación y la preparación que se está dando a los estudiantes para que sepan cómo protegerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios