Cuentas Claras

jueves, 22 de septiembre de 2011

SIN CORTAPISAS



* Inicia efervescencia política en todo el país
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
Los aspirantes deben de tomar en cuenta, que todavía no son los tiempos de hacer proselitismo, sin embargo ya andan de adelantados, La telaraña política se empieza a deshilachar, los destapes políticos están a la orden del día. Los aspirantes buscan la simpatía y el consenso de los ciudadanos, para después ser candidatos, lo importante del asunto, es que la gente vea con frialdad y con gran capacidad de análisis, a quién le van a otorgar su voto, pues los nuevos tiempos y retos que se enfrentarán a partir del próximo año, requieren de gente muy capaz y muy comprometida con su región, con su pueblo y con su gente, según sea el caso, y por ello se habrá de estar muy atento a la congruencia de la personalidad de cada uno de los que van a competir entre sí para ocupar los diferentes puestos de gobierno, pues no se puede dejar nada a la improvisación ni a la buena fortuna, pues de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. Lo cierto de todo esto es que usualmente encasillamos a un político en su partido y creemos que si hace 20 años las cosas dentro de ese partido fueron buenas, malas, regulares, el actuará de la misma forma. Las campañas electorales no son todas iguales, en cada elección se traen nuevas novedades que podrían hacer cambiar el rumbo de la estrategia ya definida, obligando a los candidatos y a sus equipos de campaña a definir cuáles serían los puntos y temas a resaltar al momento de dirigirse a las masas.

SIN CORTAPISAS

Las redes sociales en internet se convierten en tribunas amigables de los políticos que tienen aspiraciones presidenciales, donde varios de ellos sacan el mayor provecho, por el vacío legal que hay sobre su uso, estas plataformas de información resultan ser un paraíso “electoral” para los políticos, pues además de ser gratuitas como Facebook o Tuitter, permitan que sus simpatizantes hagan proselitismo para llevar agua a su molino.

Es decir, no existen candados para regular los mensajes de los políticos en el internet, donde los candidatos tienen un espacio ilimitado para promover sus ideas, incluso contra sus contrincantes.
Aunque el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece sólo 90 días de duración para las campañas electorales para Presidente, senadores y diputados, en la práctica y desde hace años, distintos personajes despuntan en la escena de la llamada política 2.0, es decir, de aquella que se debate en el espacio abierto de internet.

martes, 20 de septiembre de 2011

Simulacro de sismo, a 26 años del terremoto del DF

TIJUANA, B.C. BALUN CANAN.- A 26 años del temblor de 8.1 grados que azotó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas, en todo el estado de Baja California se realizaron hoy sin novedad simulacros de desalojo en edificios públicos, incluyendo escuelas de todos los niveles y hospitales. En Mexicali, el simulacro estuvo encabezado por el Oficial Mayor del estado, Francisco García Burgos y el Director de Protección Civil estatal, Alfredo Escobedo Ortiz; en Tijuana, se efectuó de las 9:30 a las 10:00 horas en un ambiente de orden y tranquilidad.
En el Centro de Gobierno del estado de Tijuana, el delegado de la Oficialía Mayor, Luis Bustamante Mora, reportó que el desalojo se hizo en un tiempo récord de 2:49 minutos, saliendo de las oficinas 600 empleados, 225 de base y más de un centenar de usuarios.
Dijo que fue ejemplar la respuesta de funcionarios y trabajadores, así como del público, por parte de los ciudadanos que en ese momento realizaban distintos trámites.
No menos impresionante fue el desalojo en el palacio municipal de Tijuana, donde salieron unas 3 mil personas, entre personal de todas las dependencias y ciudadanos, en medio de un despliegue de los cuerpos de seguridad pública, protección civil y bomberos.
Antonio Rosquillas, Director de Protección Civil del municipio, y el Director de Bomberos, Carlos Martínez, coincidieron en señalar que la población responde positivamente a este tipo de simulacros que se realizó en esta ocasión para recordar el terremoto que azotó a la capital del país en el 85 y que fue devastador.
Dijeron que sin embargo, hace falta más cultura de la prevención para que en los simulacros de sismos o contingencia participen los centros comerciales, edificios privados y hasta la gente en sus hogares, ya que no nos podemos confíar al sentir que no haya temblado, porque en cualquier instante puede registrarse un sismo.
En las escuelas también se realizaron simulacros que fueron atendidos por alumnos, maestros y directivos.
El Secretario de Educación y Bienestar Social del estado, Javier Santillán Pérez y el Delegado del Sistema Educativo Estatal, César Sánchez Freham, encabezaron el simulacro en la delegación de San Antonio de los Buenos, en el Jardín de Niños Progreso en la Unidad Libertad de la Vivienda Popular del Valle del Rubí.
El funcionario subrayó que es muy satisfactorio comprobar que los niños desde pequeños en el preescolar y las primarias, hayan aprendido las enseñanzas que les dieron en las aulas para desalojar en calma los salones y salir con un libro en sus cabezas para evitar ser lesionados en caso de alguna contingencia.
Javier Santillán informó que el reporte de los simulacros que hubo en todas las escuelas de nivel básico del estado es que se hicieron en orden y quedó en evidencia la capacitación y la preparación que se está dando a los estudiantes para que sepan cómo protegerse.

lunes, 19 de septiembre de 2011

OAXACA Y PUEBLA: ¿MEDIOS DE ESTADO?


México. D.F.(SBC).-En campaña se promete todo y de todo. El olvido llega tan pronto es posible. Los denominados eufemísticamente gobiernos aliancistas, en realidad son más de lo mismo en muchos rubros. Nuevas caras y beneficiarios y en el mejor de los casos las prácticas priistas o peores. Veamos el caso de los medios que viven con cargo al erario y cómo siguen exactamente igual. Existen, por supuesto, elementos que me permiten sustentar lo que aquí afirmo. Primero. En Oaxaca, el entonces candidato Gabino Cué prometió transformar la realidad y se comprometió a cambiar las relaciones en Estado y medios, empezando por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. Las cosas casi un año después no han cambiado. Siguen iguales, idénticas, sin cambio alguno. En efecto, "la Ley que crea la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión" y establece sus funciones, publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 20 de noviembre de 1993 siendo gobernador Diódoro Carrasco Altamirano asegura no es un medio de Estado, sino un medio al servicio del gobernador. II.- Un Secretario Técnico que será el Director General de la "CORTV"; El Director General será designado por el Titular del Ejecutivo; Seis Vocales que serán: a).- El Secretario General de Gobierno; H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; b).- El Secretario de Finanzas; c).- El Secretario de Administración; d).- El Director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca; e).- El Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado; y, f).- El Coordinador General de Asesores del Titular del Ejecutivo; IV.- Un Comisario que será el Delegado Contralor o el representante de la Secretaría de la Contraloría. Los suplentes de los Titulares de la Junta Directiva, serán los servidores públicos que indique el Titular del Poder Ejecutivo". Como se puede observar todos y cada uno de los miembros son servidores públicos nombrados y removidos por el Gobernador y representan sólo su voz.

En Puebla, en su plataforma electoral, el candidato Rafael Moreno Valle prometió "impulsar la democratización de los medios de comunicación; las televisoras y radiodifusoras del estado garantizarán una difusión noticiosa, contenidos culturales, educativos y de entretenimiento con la debida objetividad y pluralidad". Tampoco ha pasado absolutamente nada. El Decreto que crea el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla del 31 de julio de 1998, dispone en su artículo 7 que "La Junta de Gobierno será la máxima autoridad del SICOM y estará conformada por: I. Un Presidente que será el Secretario de Educación Pública del Estado; II. Un Secretario Técnico que será el Secretario de Finanzas del Estado, y III. Vocales que serán: a). El Secretario de Gobernación; b). El Secretario de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública; c). El Secretario de Desarrollo Económico; d). El Secretario de Turismo; e). El Secretario de Desarrollo Rural; f). El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; g). El Secretario de Comunicaciones y Transportes; h). El Secretario de Salud; i). El Secretario de Cultura; j). El Director General del SICOM; k). Dos representantes del sector social invitados por el Gobierno del Estado, y l). Dos representantes del sector privado invitados por el Gobierno del Estado. Como se puede apreciar, sucede lo mismo que en Oaxaca.

Segundo. Al igual que en Oaxaca, en Cuba, Venezuela y Corea del Norte los medios "del Estado" son idénticos. A la ley me remito para probar esta afirmación. Además de las restricciones de la Ley de Responsabilidad Social de la Radio y Televisión, al igual que en Puebla y Oaxaca, el artículo 11 de la Ley de Educación de la República Bolivariana de Venezuela dispone que "Los medios de comunicación social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo; en consecuencia, aquellos dirigidos por el Estado serán orientados por el Ministerio de Educación y utilizados por éste en la función que les es propia." Lo mismo sucede en Cuba y a imagen y semejanza de Puebla, el decreto 46/29 de medios del pueblo de la autoritaria República de Corea del Norte en la que se inspiraron Puebla y Oaxaca, reproducen el espíritu de control absoluto del gobierno a nombre del "pueblo trabajador".

Tercero. En las democracias se prima, por el contrario, la presencia de los distintos sectores de la sociedad política y civil. En Bélgica, la Ley del 17 de julio de 1987 establece que el Conseil Supérieur de l´Audiovisuel debe estar compuesto por 25 miembros entre profesionales de la televisión, asociaciones de prensa y asociaciones de consumidores. En la República Checa, la Ley del 21 de febrero de 1992 dispone que el Council for Radio and Television Broadcasting debe estar integrado por nueve personas nombradas por un periodo de seis años por el Parlamento entre miembros de la sociedad civil, siendo ineligibles funcionarios públicos o personas con conflictos de intereses en los medios. ¿Para qué invertir con cargo al presupuesto público en medios donde únicamente tienen acceso quien discrecionalmente decide el gobernador o alguno de sus subordinados? ¿Por qué invertir en medios que carecen de toda responsabilidad ética frente al público, a pesar de que es éste el que sufraga su operación? Y en todo caso, ¿Por qué debe la sociedad pagar el manejo de imagen del gobernador, que puede usar a su libre juicio los medios de gobierno? Se trata, pues, de un debate que no se ha dado como es debido. Es inmoral que Moreno Valle y Gabino Cue se sigan aprovechando de la ignorancia colectiva para destinar recursos económicos de la sociedad a fines ajenos al interés público.
CORTESIA: DIFUNET