Cuentas Claras

viernes, 9 de diciembre de 2022

Bailo, luego existo: Debate ante la elección del nuevo rector de UABC

 

 En medio de la elección del nuevo rector de la UABC, el Congreso de Baja California centró su atención en la máxima casa de estudios, primero con la intención de modificar la Ley General de la Universidad a lo que le siguieron señalamientos en contra del actual rector y su familia. 

Poniéndonos en contexto la Universidad Autónoma de Baja California es una de las instituciones más conservadoras que existen en la entidad y su control está en manos de un selecto grupo de académicos que a la vez son elegidos en la transición de 3 periodos rectorales (aproximadamente), lo que permite un control casi absoluto.

A este selecto grupo se le conoce como la Junta de Gobierno la cuál funge como el órgano encargado de elegir al próximo rector o en todo caso rectora, y a su vez consecutivamente elegir a los próximos miembros de la Junta de Gobierno. 

Próximos al cambio de rector, Luis Enrique Palafox Maestre actual secretario General de Gobierno de la UABC, sería el favorito para continuar con el legado de Valdez Delgadillo, sin embargo, aún no se tiene nada firmado hasta este próximo 16 de diciembre cuando la Junta de Gobierno dará a conocer el nombre de quien se desempeñará como rector o rectora para el periodo 2023-2027, mientras que la toma de protesta será el 27 de enero.

Según lo que dien las voces, Palafox Maestre no es un mal perfil, pero le hace falta caracter para liderear la universidad, cargo que trae conisigo retos importantes, incluso en el tema económico. Por otro lado y como carta en contra, la cercanía con Valdez Delgadillo, a quien señalan, busca imponer para cuidarse la espalda. 

Esto después de la supuesta corrupción aludida al actual rector por lo que es una opcion que la Junta opte por desligarse de todo lo que sea cercano a dichos rumores. 

Escándalo que sigue latente en el Congreso del Estado, pues la última cita de comparecencia para Valdez Delgadillo es este próximo 13 de diciembre, habiéndose negado ya en repetidas ocasiones en el pasado. Esto después de dimitir acusandolos de  “intromisión y violar la autonomía”.

Como ya se habló en LPO, y según lo aclaró el diputado Juan Manuel Molina, la intención del Congreso es a través de su rector, obtener un informe conciso sobre los recursos aplicados anualmente en la institución, esto solo para brindar claridad, debido a que es un órgano descentralizado y por ello debe responder con transparencia al estar utilizando recursos públicos.

No obstante, pesé a los “dimes y diretes”, y en palabras de la Gobernadora del Estado esta situación solo podrá ser resolvida mediante el diálogo y el mutuo respeto, enfrentamiento que si no ocurre ningún percance—o dimisión de Valdez Delgadillo— tendrá lugar en unos cuantos dias.

En cuanto a los demás posibles candidatos y favoritos para la elección del siguiente dirigente universitario están: Joaquín Caso Niebla quien tendría uno de los mejores currículos al igual que el mismo Marco Antonio Samaniego López o Natanael Ramírez Ángulo; por su parte y también como aspirante fuerte está José Francisco Gómez Mc Donough director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de Mexicali.

En lo que concierne al lado femenino que, tal vez, podría dar lugar a la primera rectora en vigor, las posibles candidatas son Laura Alicia Camarillo Govea, actual directora de la Facultad de Derecho en Tijuana que además cuenta con el respaldo de un grupo de abogados económicamente pudientes, y Ana Edith Canales Murillo, directora de la Facultad de Derecho en Mexicali, académica cercana a Valdez Delgadillo.

La pregunta sigue siendo la misma, ¿Quién será el próximo rector (a) de la UABC? y ¿afectarán estos últimas disputas con el Congreso el nuevo nombramiento de la máxima casa de estudios del Estado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios