"La lucha por el respeto de los derechos humanos ha sido en las últimas décadas una de las empresas más grandes para el bienestar de la humanidad", comentó.
La diputada de Morena Rocío Adame Muñoz, presidenta de la Junta de Coordinación Política, pidió mejor atención a los casos de violencia contra la mujer, específicamente los feminicidios, al igual que planteó una iniciativa para crear la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Baja California en concordancia con la ley federal.
"Debe ser prioridad del Poder Judicial del Estado, y sobre todo de los magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia", consideró la Diputada María del Rocío Adame Muñoz, coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso local.
Sostuvo además que se debe trabajar por una justicia pronta y expedita en los casos de violencia contra la mujer, pero sobre todo en los de Feminicidio. En ese sentido, intercambió criterios y puntos de vista con las y los aspirantes presentes en la comparecencia y selección de aspirantes a magistrados numerario y supernumerario, quienes acudieron recientemente al pleno del Poder Legislativo, en el seno de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.
Por otro lado, y ante el aumento de desapariciones, objeto de alerta, se ha considerado la desaparición forzada de personas como un delito complejo, pues afecta diversos derechos fundamentales como lo son el derecho a la vida, libertad, seguridad personal, a un trato humano y respeto a la dignidad, expresó.
Aunque en el año anterior se constituyó una Comisión Estatal de Búsqueda, las diversas organizaciones en el Estado han manifestado públicamente que su labor ha resultado insuficiente, por lo que no se ha dado el seguimiento debido a los más dos mil casos que hay pendientes de esclarecer, recalcó.
"Es por todo lo antes expuesto que resulta necesario elaborar una regulación local armónica con la ley federal, que atienda de manera adecuada ese conflicto social, buscando desarrollar un cuerpo normativo que sea el instrumento adecuado para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de problemáticas", precisó.
Asimismo, y de la mano con lo anterior mencionado, indicó que otro tema urgente en cuanto a su atención, es que se reduzca el número de personas que no cuentan con sentencia condenatoria. La anterior iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional el pasado 11 de octubre, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios