Cuentas Claras

domingo, 31 de enero de 2010

Conmociona asesinato de periodista en Coahuila


México D.F., 8 de enero de 2010 (ARTICLE19 / Cencos).- Valentín Valdés Espinosa, reportero del periódico Zócalo Saltillo, apareció asesinado hoy en la ciudad de Saltillo, Coahuila (norte del país). Valentín Valdés fue secuestrado con un compañero, quien fue liberado después de ser fuertemente agredido.

Valentín Valdés Espinosa fue secuestrado por un grupo de desconocidos cuando circulaba en una camioneta acompañado de dos colegas del medio el 7 de enero alrededor de las 23:00 horas. Valdés Espinosa y uno de los acompañantes fueron obligados a bajarse de su camioneta en las inmediaciones del Boulevar Venustiano Carranza y a abordar el vehículo en el que viajaban los captores. Aproximadamente una hora más tarde uno de los acompañantes, -cuyo nombre se omite por cuestiones de seguridad-, fue liberado después de haber sido severamente golpeado. El cuerpo de Valentín fue encontrado alrededor de las 2:00 a.m. de hoy frente al Motel Marbella en el Boulevar Fundadores.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila, inició la integración de una averiguación previa; se prevé que en las próximas horas dará una conferencia de prensa para dar a conocer los avances en las investigaciones. Sin embargo las fuentes consultadas por ARTICLE19 y Cencos dan cuenta del temor generalizado en la comunidad periodística del estado después de los hechos, por lo que muchos han decido no acudir a la conferencia ante la posibilidad de que existan represalías por la cobertura.

Valdés había colaborado como reportero en el periódico Zócalo Saltillo desde su fundación en 2008. Este periódico pertenece a un conglomerado de medios impresos y una estación de radio en el estado norteño de Coahuila; al igual que un gran número de medios impresos en la región, han sido objeto de amenazas y agresiones. Desde el 8 de junio de 2006, permanece desaparecido Rafael Ortiz Martínez, reportero del periódico Zócalo Monclova.

La última semana de 2009 un periodista más fue asesinado en Quintana Roo (sureste) y otro desaparecido en Sinaloa (norte). El comienzo de 2010 ha quedado marcado por la espiral de violencia e impunidad que continúa amenazando a quienes ejercen la libertad de prensa en México y por tanto el derecho de la sociedad a informarse.

ARTICLE19 y Cencos expresamos condolencias y solidaridad con la familia Valdés Espinosa, el equipo de Zócalo Saltillo, así como con el resto de la comunidad de periodistas.

Al mismo tiempo, hacemos un llamado al Estado mexicano, en particular a la Fiscalía General del Estado de Coahuila para que realice una investigación efectiva que logre castigar a los responsables de los hechos.

Finalmente, ARTICLE19 y Cencos exigimos al Estado mexicano que, en consonancia con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, garantice el ejercicio de la libertad de expresión y ofrezca todas las medidas necesarias de seguridad a las personas que ejercen este derecho humano.

ARTICLE19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Cencos fue la primera organización de denuncia a las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios