Cuentas Claras

lunes, 4 de enero de 2010

Ordena Juez liberar al único implicado en el Asesinato del Periodista “Brad Will”

bradwill_261007

Oaxaca, Oax. 4 de enero de 2010 (Óscar Rodríguez /Milenio).- Una juez federal con cede en Oaxaca, ordeno poner en libertad a Juan Manuel Martínez Moreno, presunto activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y único implicado en el crimen del norte americano Brad Will, ocurrido en octubre del 2006. La juez 5ª de distrito, Rosa Iliana Noriega Pérez, resolvió el juicio de amparo 941/2009 presentado por la defensa y en contra de al auto de formal prisión, determina do por el juez 4ª de lo penal Luis Salvador Colmenares, por el delito de homicida calificado.

En la resolución se establece que Martínez Moreno no tiene ninguna responsabilidad directa en el asesinato del extranjero, se argumenta que hubo pruebas prefabricadas realizadas por el ministerio público federal dependiente de la Procuraduría General de la Republica.

La defensa, el abogado del activista, Giliberto López Jiménez quien también logro la excarcelación de Flavio Sosa Villavicencio, principal dirigente de la APPO. Dijo que una vez resuelto el amparo la justicia de Oaxaca, tiene un termino de diez días, a partir de que la sentencia causa ejecutoria, para sacar de prisión a Martínez Moreno, es decir hasta el 16 enero de 2010 .

De acuerdo con la causa 155/2008, el activista según testigos había realizado un único disparo a quema ropa contra el estadunidense, el pasado 29 de octubre del 2006, cuando en el municipio de Santa Lucia del Camino, activistas de la APPO y maestros de la Sección XXII, se enfrentaron contra un grupo de paramilitares al parecer policías municipales vestidos de civil que evitaban la toma del palacio municipal del lugar, y en su tiempo gobernada por el priista Manuel Martínez Feria.

tras tres años de reveses y alegatos en los tribunales, poco a poco se han ido desvaneciendo los señalamientos que responsabilizaban al único presunto implicado del crimen. Apenas en noviembre pasado un camarógrafo se Televisa testigo protegido por la PGR en el caso, se echo para atrás del argumento que sostenía, respecto a que el disparo contra Brad Will salio del bando de la APPO.

Martínez Moreno se encuentra en prisión encarcelado en una pequeña crujía, de la penitenciaria central de Ixcotel, donde admite y reconoce siempre que ha sido preso político del gobierno de Felipe Calderón y de Ulises Ruiz.

Por otra parte la sección XXII del STE dio a conocer que la libertad de Martínez Moreno es ya una bandera de lucha de su movimiento, adelantando acciones de protesta para evitar que la justicia federal quiera volver a torcer la ley para mantener en prisión a un inocente

El secretario de organización del magisterio Gabriel López Chiñas dijo que el caso Brad Will, en su esclarecimiento forma parte de la minuta de acuerdo presentada ante el gobierno de Felipe Calderón, y donde esta pendiente de resolver la apertura de una nueva línea de investigación para encontrar a los verdaderos responsables del asesinato en contra de del estadunidense William Bradley Roland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios