Cuentas Claras

domingo, 31 de enero de 2010

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), manda misión Internacional a México

En el 2009 fueron asesinados en México 11 comunicadores.

El pasado sábado se descubrió el cadáver del segundo periodista mexicano asesinado en el 2010

BALUN CANAN, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS, ENERO 21 DE 2010.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reaccionó hoy con alarma por otro asesinato de un periodista en México y anunció que enviará una misión internacional a ese país que se reunirá con el Presidente Felipe Calderón para promover medidas que combatan la violencia contra la prensa.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del periódico de Miami Diario Las Américas, expresó que se debe estar alerta "ante una situación de violencia que parece incontrolable". "Es imprescindible nuestra solidaridad con los periodistas mexicanos y reiteramos a las autoridades de ese país la necesidad de que haya mayor voluntad política para enfrentar el problema que se cierne sobre el derecho del público a la información y la urgencia de buscar alternativas para frenar el terror", agregó.

El pasado sábado se descubrió el cadáver del segundo periodista mexicano asesinado en el 2010, José Luis Romero, de 43 años, adscrito a la radio Línea Directa.

Según la SIP, Romero había sido secuestrado el pasado 30 de diciembre y desde entonces se desconocía su paradero. Su cadáver fue hallado con signos de tortura a un costado de la carretera Los Mochis-San Blas, en el municipio de El Fuerte, al norte de Sinaloa.

El titular de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del diario El Universal de México, anunció que entre el 14 y 17 de febrero una delegación internacional de la SIP visitará México para mantener reuniones con Calderón y otras autoridades nacionales y de los estados.

El objetivo es "promover estrategias para que se pueda defender con mayor eficiencia la libertad de prensa".

Aguirre y Ealy Ortiz recordaron que desde hace más de diez años la SIP promueve la federalización de crímenes contra periodistas, agravantes para delitos contra la libertad de expresión y su no prescripción.

Asimismo, promueve medidas de protección para periodistas y un reordenamiento de funciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República.

Robert Rivard, director editorial del diario de Texas, San Antonio Express-News, dijo estar seguro de que si las autoridades mexicanas "hubieran tenido mayor voluntad política" con una legislación y sistemas de protección como se ha propuesto, habrían mejores condiciones para combatir la violencia y la impunidad que "rodea a crímenes contra periodistas".

De acuerdo con las investigaciones preliminares de las autoridades, el asesinato de Romero, quien cubría temas de seguridad y justicia, podría estar vinculado al crimen organizado, según la SIP.

Los informes policiales indicaron que el periodista habría sido asesinado con tres disparos, dos de ellos en la cabeza, poco después de ser secuestrado, y que su hallazgo se habría producido luego de que la Policía Municipal recibió una llamada anónima alertando sobre la ubicación del cadáver.

El asesinato de Romero se suma al de Valentín Valdés Espinosa, ultimado en el estado de Coahuila el pasado 8 de enero.
Última actualización el Jueves 21 de Enero de 2010 01:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios