Cuentas Claras

domingo, 31 de enero de 2010

No se va a imponer el silencio a periodistas

Ricardo González, "No se va a imponer el silencio en los periodistas" PDF Imprimir Correo electrónico

Jueves 21 de Enero de 2010 00:40

BALUN CANAN, Culiacán,Sinaloa 21 de enero de 2009.- Urge crear una política de protección para los periodistas, ante la falta de seguridad que se vive en el estado de Sinaloa, señaló el oficial del programa de Protección y Libertad de Expresión del Artículo 19 en México y Centroamérica, Ricardo González. Ante ello propone la creación de un comité de protección para periodistas. Cómo ve la situación de los periodistas ante la violencia que se vive en Sinaloa?

-Falta una solidaridad que se traduzca en medidas colectivas de seguridad.

¿En qué nivel se encuentra Sinaloa en cuanto a agresiones a periodistas?

-Sinaloa está entre las zonas de alto riesgo y se encuentra entre el lugar quinto o sexto del país.

¿Cuántas agresiones contra periodistas se tienen en el país?

-246 agresiones, que varían desde un ataque físico hasta homicidio o desaparición.

De los 59 casos de asesinatos, el 90 al 95 por ciento siguen impunes. Desaparecidos eran 11, y baja a 10, por el hecho de que el cuerpo de José Luis Romero apareció.

¿Qué falta en Sinaloa?

-Definitivamente falta mucho apoyo, como el que existe en el caso de Colombia, en Brasil, donde si un periodista es agredido, otro retoma sus investigaciones y temas que estaba investigando, como una manera de señalar que no importa cuánta violencia exista, no se va a imponer el silencio. Este es el siguiente paso que el gremio periodístico debe retomar, el combatir el silencio, informando.

¿Qué busca con la investigación en Sinaloa?

-Recuperar información en materia de libertad de prensa en el estado. Ya llevamos un año documentando agresiones de reporteros y reporteras de Sinaloa a mano de distintos actores.

Sin embargo, el caso de José Luis Romero, de Línea Directa, nos alarmó más por las consecuencias que tuvo, pero principalmente, lo que vaya a traer para el resto de los colegas y quienes ejercen el periodismo en el estado.

Sinaloa es escenario de la política del combate contra el crimen organizado y de la actividad de este tipo de grupos. Esto pone a los que buscan ejercer la libertad de expresión en una situación delicada.

Por eso, muchos periodistas tienen que recurrir a la autosensura por miedo a represalias y han tenido una repercusión en la calidad de la información.

¿Qué otros casos viene a analizar al estado?

-El caso de Óscar Rivera, el de la agresión a los medios de comunicación de EL DEBATE y Río Doce.

Así como una serie de agresiones de elementos federales y locales en contra de los reporteros.

Ya con los resultados se buscará hacer llegar la información a la OEA y la ONU.

Se producirá un informe anual de la seguridad que se vive en el estado.

¿Qué es lo que se verifica en los distintos casos?

-Lo que estamos checando es la diligencia y la respuesta de las autoridades para integrar una averiguación previa, las funciones de seguridad de la familia y los colegas, lo cual es de suma importancia. Así como el efecto potencial que tendrá esto en el resto de los periodistas.

¿La seguridad a reporteros no existe en el estado?

-No. Ese es un punto importante que se ha relacionado con la investigación. Con el Artículo 19 se está impulsando la creación de un comité de protección, evocando el ejemplo del caso colombiano.

Prácticamente, la totalidad de los casos de homicidio que siempre han tenido amenazas previas, y no son atendidas con la seriedad que deben de tomarse.

Se busca que el gobierno empiece a ofrecer las garantías de seguridad para que las y los periodistas no tengan que recurrir a la autocensura.

En el caso colombiano, las medidas de seguridad que se dan son un llamamiento público, chaleco antibala, escolta, o la salida del país.

Ante esta situación, dijo que en México se tienen ya pláticas con las autoridades gubernamentales por los casos de agresiones que se tienen en contra de los periodistas. En especial, este proyecto se busca con quienes están en los diferentes estados, como el de Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios