Cuentas Claras

lunes, 27 de febrero de 2023

En Tijuana también se manifestaron en defensa del INE: “Se discute por una mantener una democracia funcional”

 

*Más de 2 mil 500 personas se reunieron en la glorieta a Cuauhtémoc para manifestar su desacuerdo con las Reforma Electoral conocida como el Plan B.

En el marco de múltiples movilizaciones sucediendo en alrededor de 50 ciudades del país, en Tijuana también salieron a marchar para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva, en apego a la Constitución, las impugnaciones que se presentaron a las reformas.

“Lo que se está discutiendo es tener una democracia funcional, que el voto de la ciudadanía no se toque y que el gobierno no participe de los procesos electorales” expuso en entrevista el catedrático de derecho electoral de la UABC, Carlos Barbosa Castillo.

“Lo más grave del Plan B, desde mi perspectiva, es que se afecta lo más importante en una elección, que es la mesa directiva de casillas. Cuando se reduce el personal, y cuando se reduce el tiempo para integrar las mesas directivas de casillas, lo único que me hace sospechar es que hay alguien interesado en que el desarrollo armónico de la elección no se cometa, no se procese como lo conocemos”, agregó.

Esta nueva marcha se da en el marco de la discusión en el Congreso del llamado "Plan B" que son cuatro leyes que quedaron congeladas, además de exigirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva las controversias constitucionales que partidos de oposición, como el PAN y el PRD, han promovido en contra de esta reforma.

“Seguimos firmes en la defensa a la democracia y le pediremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y confiamos en que las ministras y ministros declaren inconstitucional el Plan B”, mencionó Damián Retres, secretario ejecutivo de la asociación Unidos.

Cabe resaltar que en ruedas de prensa anteriores, referentes al tema, las asociaciones convocantes indicaron que sería una manifestación apartidista, por lo que invitaron a quienes asistan a no llevar banderas, logros, ni colores alusivos a algún partido político, con lo que lograton tener una manifestación sin colores que la dividiera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios