Cuentas Claras

jueves, 16 de febrero de 2023

Por presuntos actos anticipados de campaña ordenan al INE investigar a Creel

 


*El Tribunal Electoral considera que 'existen elementos suficientes' para que el INE admita una queja contra el político panista e investigue lo denunciado.


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar si el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña al 2024, durante su participación en un evento realizado en Guadalajara, Jalisco.


El diputado panista fue acusado de presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, por diversas declaraciones realizadas en entrevistas y publicaciones de redes sociales.


Todo esto se originó por su participación en el evento “Situación política del país, con miras al 2024”, celebrado en la Expo Guadalajara, lugar en el que el diputado federal se destapó como candidato a la elección presidencial de 2024 y se utilizaron recursos públicos.


En ese evento, de acuerdo con el Tribunal, el denunciado manifestó, entre otras frases, “he dado un paso al frente para buscar la candidatura presidencial por mi partido y luego por la alianza #VaxMéxico, no di este paso sin contar con las fichas que tengo para ser competitivo dentro y fuera de este proceso”.

Según el denunciante, la participación fue difundida en las redes sociales oficiales del diputado federal y fue replicada en medios de comunicación, a partir de entrevistas realizadas al legislador.

“El proyecto concluye que no es evidente que los hechos denunciados no sean susceptibles de configurar una violación en materia de propaganda político-electoral, sin que tal consideración implique un pronunciamiento sobre la acreditación de las conductas, porque ello corresponde al estudio de fondo”, avalaron los juzgadores electorales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios