En lo que va del 2022 han sido asesinadas 140 mujeres, 14 de ellos feminicidios, sumando los homicidios dolosos, la cifra asciende a 154 mujeres asesinadas.
Pertenecientes a un grupo que desde temprana edad es objeto de acoso, abuso sexual y violencia, la problemática que enfrentan las mujeres en México incluye especialmente una inadmisible situación de inequidad y discriminación en todas las etapas de vida, desde la primera infancia hasta la vida adulta, así como en diversos ámbitos de la sociedad.
En México, la realidad que enfrenta la mayoría es crítica. A pesar de que representan 51.21% de la población nacional, es decir, 64 540 634 habitantes (Inegi, 2020), la calidad de vida a la que suelen tener acceso está acotada por una serie de factores estructurales en los ámbitos económico, político, cultural y social, así como de prejuicios y actitudes abiertamente discriminatorias que terminan obstaculizando sus proyectos de vida.Debemos poner un alto a las imposiciones del gobierno sobre la mujer. No obstante, los hechos de violencia seguirán ocurriendo en la escuela, en el trabajo, en el ámbito comunitario o en casa, sin ser denunciados por las mujeres por considerarlo sin importancia, por miedo a las consecuencias, por vergüenza o porque no confían en la autoridad que más que ayudarlas las victimiza debido a su edad, preferencia sexual, idioma, estatus migratorio, parentesco con el agresor o condición económica.
El reto ahora es prevenir y sancionar este tipo de delitos para garantizar la seguridad y vida de más de 64 millones de mujeres del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios